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A 11 AÑOS DE RESIDENT EVIL 4

Resident Evil 4 cumplió once años de existencia. Se trata de uno de los juegos más queridos de la famosa franquicia de survival horror de Capcom.

 

Para celebrar el onceavo aniversario de RE4, hoy tenemos un especial con los puntos más importantes en la historia de este juego.

La divina comedia del desarrollo 

Resident Evil 4 recorrió un tortuoso camino lleno de cancelaciones y problemas. El director Hideki Kamiya -una de las figuras más importantes de la industria en la actualidad- se encargó de la primera versión del juego para PS2. El creador de la serie, el llamado padre del suvival horror, Shinji Mikami, quería reelaborar el estilo de Resident Evil y Kamiya parecía el hombre indicado para esta tarea. El juego nos contaría la vida de Tony, un hombre con poderes y habilidades sobrenaturales obtenidas gracias a un experimento científico. El perfil dinámico de este nuevo personaje modificó el sistema de juego de la serie y se sustituyo la ya característica cámara fija de Resident Evil pasados por una más dinámica. Después de varios meses de desarrollo, el juego se convirtió en algo totalmente diferente, algo muy alejado de las raíces de los primeros títulos. Tomaron una decisión importante: harían de este juego un proyecto independiente, con las mismas características pero con otra historia. Kamiya reescribió la historia y, en vez de Tony, el protagonista se llamaría Dante y el juego, Devil May Cry. Resident Evil, por su parte, 4 se quedó varado durante 2 años más.

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La pesadilla va tomando forma

En 2002 se anunció de manera oficial que Resident Evil 4 sería uno de los cinco títulos exclusivos que Capcom preparaba para el GameCube de Nintendo. Hiroshi Shibata tomó la batuta del proyecto y lo presentó cuando tenía un 40% de desarrollo. Leon Kennedy, héroe de RE2, volaría a Europa para infiltrarse en las instalaciones de Umbrella ubicadas en aquel continente. Leon estaría infectado con el virus Progenito y por ello había adquirido una gran fuerza en su mano izquierda. Una adolescente acompañaría a Leon en esta nueva aventura; no era Ashley pero sirvió de base para construir la personalidad de la hija del presidente de E.U.A. en la versión definitiva.

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El regreso de Mikami

El proyecto que muchos fans llamaron Resident Evil 3. 5 quedó inconcluso y abandonado. Mikami regresó al poco tiempo y dirigió la versión definitiva de Resident Evil 4. Recuperó muchas ideas de los intentos pasados y logró unirlas de manera adecuada. Apostó por un gameplay más activo y veloz, con más acción y disparos y mayor control del personaje, como el que quería Kamiya. La premisa también tenía que cambiar. Umbrella Corps ya no sería el enemigo a vencer y los zombis también fueron sustituidos por los llamados Ganados, enemigos más peligrosos e inteligentes que los muertos vivientes. Después de varios años de desarrollo, el 11 de enero de 2005 se lanzó al mercado Resident Evil 4.

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Resident Evil ya no sería igual

Para bien o para mal, el perfil de la serie Resident Evil cambió drásticamente después del estreno RE4. La acción y los disparos en tercera persona tomaron un lugar importante en el gameplay, aunque los acertijos y el terror todavía seguían presentes pero en menor medida. Las municiones y curación ya no escaseaban y Leon poseía más movimientos de ataque y defensa. Muchos seguidores recibieron bien estos cambios, incluyendo a la crítica de medios especializados. Recibió muy buenas puntuaciones, llegando casi a la calificación perfecta. Del otro lado estaban los puristas, aquellos que mantuvieron distancia con el nuevo perfil del juego y criticaron severamente el perfil de acción y aventura que adoptaron en esta cuarta entrega. Pensaron que ya no era un survival horror sino un juego de disparos genérico con alguno que otro susto incidental y nada más.

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Legado

Haciendo a un lado las opiniones y posturas sobre Resident Evil 4, no podemos negar que fue uno de los títulos más importantes de la década pasada. Influyó en géneros como los TPS y en el propio survival horror. La franquicia se concentró en este estilo de gameplay y la asumió después como sello distintivo. Resident Evil llegó a públicos más amplios y se convirtió en una de las franquicias más vendidas de Capcom. Quizá se abusó un poco del ingrediente de acción en las últimas entregas, pero si el público así lo pide, la industria así responderá.

Re-6

¿Terminaste RE4? ¿Dónde lo jugaste? ¿Crees que es uno de los mejores títulos de la serie?

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Comments (2)

Commented by benyi March 12 2016

es mu chevere yo tengo el juego

Commented by Eloy January 13 2016

Un muy buen juego,lo consegui y jugue en su dia de lanzamiento y la verdad fue toda una experiencia diferente a las anteriores versiones de la saga,este juego es un antes y despues de resident evil,aun a la fecha no deja ni dejara de ser un gran clasico
Saludos