• Crea una cuenta

DEL TORO Y KOJIMA: LO MEJOR DEL ENCUENTRO

La industria del videojuego es una donde las expectativas y especulaciones tienen quizá más peso del debido. Por ello, más de un río hace olas cada que se mencionan juntos los nombres del director tapatío Guillermo del Toro y Hideo Kojima, creador de Metal Gear. Razones no faltarían: estamos ante uno de los cineastas más conectados con el gaming, así como uno de los creativos más influyentes para el desarrollo contemporáneo. Además la tempestuosa historia que tuvo su fallida colaboración,Silent Hills, añaden morbo acerca de las probabilidades de volverse a reunir.

Hideo Kojima es ya un creativo independiente, luego de un largo y más que ventilado conflicto con Konami (justo en la recta final deMetal Gear Solid V: The Phantom Pain, el proyecto más ambicioso en su carrera). Del Toro ha declarado más de una vez que estaría dispuesto a colaborar con él en un nuevo proyecto. Kojima Productions ha sido fundado de nuevo, esta vez bajo el ideal de ser libres para realizar el proyecto que deseen. Han aparecido pistas en torno a un trabajo conjunto, como la visita de Norman Reedus (protagónico de Silent Hills) a la casa desarrolladora. Este jueves se reunieron en la convención DICE de Las Vegas. La mesa estaba servida para el hype.

kojima del toro 1

Karaoke y juguetes

El amor de Hideo Kojima por el cine y de Del Toro por el entretenimiento digital fueron las bases para que ambos creadores forjaran una amistad que ha trascendido al medio de cada uno. Se conocieron durante la filmación de Hellboy 2 en Japón. El creativo nipón, para este momento, ya era un ferviente admirador del trabajo del mexicano. Especialmente las cintas El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno.

Del Toro, por otro lado, ya reconocía las aptitudes de Kojima para contar historias. Señala como un momento muy especial el enfrentamiento con Psycho Mantis en Metal Gear Solid. La posibilidad de dicho jefe de “leer tu mente” a través de los datos en tu tarjeta de memoria lo impactó mucho. Ya en 2009, a través del diseñador Kyle Cooper (quien ideó la secuencia de créditos de Mimic) estos dos personajes hicieron click. Una visita a la casa del cineasta (repleta de juguetes) bastó para concretar una amistad que dura hasta hoy, la cual ha entregado momentos interesantes.

“Somos de la misma generación. Por alguna razón en México y en Japón vivimos los mismos animes y caricaturas cuando eramos niños. Ultraman, Señorita Cometa, entre otros”, confesó Del Toro ante la audiencia “Al ir al Karaoke cantábamos las mismas canciones de las series. Yo las cantaba en español, él en japonés. No entendíamos nada”.

kojima del toro 2

“Él tiene juguetes que yo quiero y yo tengo juguetes que él quiere. Es un matrimonio por conveniencia”, profundizó.

Hideo Kojima, en tanto, señaló aspectos que respeta de las películas del mexicano. Especialmente en el apartado artístico.

“En sus cintas encuentras cosas violentas y grotescas, pero también detalles bellos. Es algo que me parece único y especial”, comentó. Para muestra coloca al fantasma del Espinazo del Diablo, el cual es para el nipón aterrado y tierno a la vez. También el dueto de Hellboy y Abe cantando Can’t Smile Without You es un ejemplo de estos detalles que le resultan originales en la filmografía del cineasta.

“Hideo escogió un medio en el que trabaja no sólo como director, sino como escritor y cineasta. Es un mundo tan completo en el que reconoces su voz cuando juegas”, afirmó Del Toro acerca de su amigo. “Lo que respeto de Hideo es que siempre está un paso adelante como creador. Está pensando en la próxima consola y la próxima tecnología”.

kojima del toro 3

Bastardos con dinero

Sí, ambos son respetados como creadores. Pero eso no los ha salvado de roces con ejecutivos. Las disputas entre Kojima y los dirigentes de Konami dieron pie a un aislamiento creativo, así como momentos complicados que fueron hechos públicos en los medios. Durante la filmación de Mimic, Del Toro se vio obligado a filmar nuevamente varias escenas y realizar caprichos de los ejecutivos. Por eso no extraña el comentario de que obras como los videojuegos sólo están limitadas por aquellos a quienes el oriundo de Guadalajara llamó “bastardos con dinero”.

“Es un matrimonio que pasa en toda gran industria. Quienes cuentan historias miran hacia adelante para ver qué pueden descubrir, mientras quienes buscan el dinero miran hacia atrás para buscar una ruta segura. Hay tensión ahí”, explicó. “Es como en el cine. Tienes juegos independientes que son poéticos. No hay límites. Sólo están limitados por los bastardos con dinero”.

Sin embargo, esto no impidió que hablaran acerca de las posibilidades que la industria tiene. De acuerdo con Del Toro estamos en una época donde están cambiando la paciencia y la atención para que el público pueda tener una inmersión en las historias. A su vez, Kojima considera que la belleza del videojuego está en su interactividad. “Al ver una película la gente siempre ve la misma película. No puedes forzar al jugador a hacer las cosas que no quiere hacer, ni ir a lugares a dónde no quiere ir”.

kojima del toro 4

Los videojuegos son un medio tan importante que Del Toro, con todo y su reconocimiento Hollywoodense, ha admitido haber sido influenciado por más de un título. Actualmente, por ejemplo, está atorado en Fallout 4. Secuencias como las presentes en los juegos de Kojima, así como paisajes sonoros en series como Bioshock también lo han inspirado.

“Me han hecho temer y me han hecho llorar”, señaló el mexicano. “Son parte de mi retroalimentación emocional, tan imporante como cualquier otro medio. Para mi es importante hablar de ellos como entretenimiento o arte. Como obra de arte las cintas son reexaminadas. Los juegos raramente son revisitados así”.

Pese a todo Guillermo del Toro no olvida que cuando empezó su primer proyecto para hacer un videojuego la empresa que le aprobó el plan, THQ, quebró. Después, al trabajar con Kojima en Silent Hills, hubo problemas más que conocidos. Por ello teme que algo malo suceda si vuelve a intentarlo. Eso sí, no quiere dinero y fama. Sólo quiere divertirse.

kojima del toro 5

Rumbo al futuro

Hideo Kojima es reconocido por su amigo como un máquina creativa. No sólo por él, sino por un amplio grupo de fans y jugadores. Fueron ellos quienes lo inspiraron a fundar de nuevo Kojima Productions y trabajar de nuevo en un título. Incluso por ellos ha marcado una línea muy peculiar de trabajo.

“He hecho juegos por 30 años. Me podría tomar un año para hacer un juego pequeño, una cinta o un libro”, comentó el desarrollador ante el público. “Pero me han dicho ‘tienes fans alrededor del mundo, la gente espera algo nuevo de ti’. Cambié de opinión, junté a un equipo e hice un estudio”.

“Me siento extremadamente libre justamente ahora. Tengo un equipo extremadamente pequeño. En mi primer proyecto estoy trabajando con Sony“, añadió. “Es algo que me satisface, pero también a los fans que están allá afuera. No pretendo cambiar algo de lo que estoy haciendo con el fin de vender”.

kojima del toro 6

Del Toro, en tanto, contó acerca de la multitud de proyectos en los que está involucrado. Por supuesto, también de las razones por las cuales sólo unos cuantos logran ver la luz. Mucho tiene que ver la ambición.

“Firmas doce y haces uno. La película que se hace, se hace porque es el momento de hacerlo”, comentó. “Las cosas no suceden o suceden por las razones adecuadas. Lo importante es comprometerte con las historias que quieres contar por las razones correctas”.

“El éxito es echarlo a perder bajo tus propios términos”, reflexionó el tapatío. “Tienes la libertad de ser ambicioso. Si lo eres no puedes lograrlo si no te esfuerzas lo suficiente. Tenemos esa libertad. Si te dan 2 millones de presupuesto, que parezca que te dieron 20 millones. Si tienes limitaciones, puedes pelear contra ellas para poder realizarlo”.

kojima del toro 7

Guillermo del Toro, además, contó que fue genial trabajar con Kojima para P.T., el teaser de su fallido proyecto. Especialmente en el aspecto de idear un teaser en el que fuera un secreto que trabajaban en lo nuevo de Silent Hill y que apareciera hasta el final. Esperaban que se resolviera en dos semanas, pero tardaron menos de tres días. Para el creador de Snake, en tanto, resultó revitalizante esta colaboración después de todo.

“Trabajar con él es motivante. Fue un buen cambio de ambiente. Crecimos mucho y me forzó a hacer algo que no había hecho”, aseguró.

Sí, no vimos nada concreto de Silent Hills. Ni de otro proyecto a la vista juntos. Pero se admiran y respetan de forma visiblemente honesta. Han admitido que quieren volver a trabajar en un proyecto conjunto. Mientras nos han dado un punto de vista importante acerca de industrias poderosas, como las del cine y los videojuegos, nos han pintado la idea de dos creativos exigentes y dedicados. Un par de mentes que, juntas, pueden dar origen a contenidos más que geniales.

Febrero 19, 2016 Escrito por Staff Gamers 0 comentarios

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.