Introducción

A continuación se presenta el manual para alta de productos y funcionalidades especiales de gamershop.com.mx. La presente guía será actualizada conforme existan cambios en las funcionalidades actuales o se agregen funcionalidades adicionales. La última actualización aparece en el menú superior.

1. Productos

Las funcionalidades de los PRODUCTOS en Gamershop se limitan a dos conceptos:

  • TAGS (Etiquetas)
  • PAGE HANDLES (Título del producto)

TAGS (Etiquetas)

Las etiquetas sirven para administrar y clasificar los productos de acuerdo a sus propiedades.

¿Donde puedo modificar las etiqutas de los productos?

Ubicación de TAGS de los productos

AVISO: Las etiquetas son sensibles a las mayúsculas, minúsculas y los espacios. Es importante cuidar que las etiquetas sean colocadas exactamente como se indica en la tabla de Etiquetas, de lo contrario no funcionarán.

PAGE HANDLE

Los "handles" son utilizados por los programadores para accesar objetos dentro de la plantilla (template). Por default, corresponden al título del objeto en minúsculas y espacios sustituidos por "-". Así mismo el Handle corresponderá a la dirección URL del objeto.

Tipos de objetos

  • Productos
  • Colecciones (Product Collections)
  • Blog
  • Linklists (ligas del menú)

¿Donde determino el Handle y como se genera?

El Handle se genera automáticamente cuando se crea un objeto y se puede modificar en la sección de URL & Handles tal y como se ilustra a continuación:

Ubicaciónde Handles. Ubicaciónde Handles.

AVISO: Una vez que se determina un Handle es importante evitar cambiarlo posteriormente, sobre todo en páginas, colecciones y ligas dado que cambiaría la liga de acceso y la página podría darnos un ERROR 404.

1.1 Metafields (Datos adicionales de los Juegos)

Los Metafields corresponden a la información adicional que aparece en los Juegos de Video tales como Desarrollador, Género, Clasificación, etc.

metafields

La funcionalidad de metafields se activa por medio de ETIQUETAS.

Nota: La única propiedad que no se maneja con etiquetas de las que aparecen en la imágen de arriba es la de DISTRIBUIDOR. Ésta aparece por default cuando seleccionamos a un VENDOR (vendedor) desde la página de administración de producto.

A continuación se presenta una tabla que contiene los metafields que se utilizan. Al final nuestros tags deben quedar como en la columna de ejemplo de uso. Las imágenes, ligas y formato en el sitio aparecerán por default.

# Metafield Keyword de Etiqueta Ejemplo de Tag Tags Disponibles
1 Desarrollador developer: developer:EA Canada Indefinido. Pueden crearse tantos se necesiten. Procurar usar los mismos que ya se utilizaron para los ya existentes, para evitar duplicados.
2 Género genre: genre:Deportes Indefinido. Pueden crearse tantos se necesiten. Procurar usar los mismos que ya se utilizaron para los ya existentes, para evitar duplicados.
3 Fecha de Lanzamiento lanzamiento: lanzamiento:Diciembre 2014 Indefinido. Pueden crearse tantos se necesiten. Procurar usar los mismos que ya se utilizaron para los ya existentes, para evitar duplicados.
4 Clasificación rating: rating:M rating:A
rating:E
rating:EC
rating:E10+
rating:M
rating:RP
rating:T

1.2 Disponibilidad en Otras Consolas

Los productos en Gamershop (específicamente pero no limitado a los juegos) pueden estar disponibles para diferentes consolas. El usuario al ver un juego para una consola, podrá ver en que otras consolas está disponible y podrá accesar el mismo juego en la consola que seleccione.

La funcionalidad de "Disponibilidad en Otras Consolas" se activa por medio de una combinación de HANDLES y ETIQUETAS.

La funcionalidad, se activa con las etiquetas, y cada etiqueta revisará el Handle para cambiarlo a la plataforma que se seleccione.

1.2.1 HANDLES

En el caso de Assassins Creed IV Black Flag Limited Edition, el Handle para Xbox360 es el siguiente:

Para XBOX ONE es:

Para PS3 es:

Como vemos en el ejemplo, los handles se construyeron ÉXACTAMENTE de la misma forma, con la única diferencia de que las últimas 3 palabras al final corresponden a las iniciales de las plataformas. El código lo que hará será cambiar esas últimas 3 letras por las iniciales de la plataforma seleccionada y te enviará a esa URL. Si la URL no existe entonces simplemente no funcionará.

Nota: Se recomienda que el Handle no sea tan extenso y que sea descriptivo, por lo tanto es recomendable resumirlo lo más posible a lo esencial, pero que permita saber sobre el producto con sólo leerlo. Estos handles aparecen también en los resultados de búsqueda de google de los productos.
AVISO:
  1. Las iniciales de las consolas SIEMPRE van al final.
  2. Los handles no admiten espacios, por lo tanto se guardan con "-" entre cada palabra.
  3. Si el juego está disponible en 3 consolas, como en el ejemplo anterior, será necesario que sus handles sean IGUALES. Sólamente cambian las 3 palabras del final.

A continuación se presenta una lista de Plataformas Disponibles con la funcionalidad.

# Consola Terminación de HANDLE Ejemplo de Handle
1 Playstation 4 ps4 assasins-creed-4-black-flag-limited-ps4
2 Playstation 3 ps3 assasins-creed-4-black-flag-limited-ps3
3 Playstation 2 ps2 assasins-creed-4-black-flag-limited-ps2
4 PSVita psv assasins-creed-4-black-flag-limited-psv
5 PSP psp assasins-creed-4-black-flag-limited-psp
6 Xbox One one assasins-creed-4-black-flag-limited-one
7 Xbox 360 360 assasins-creed-4-black-flag-limited-360
8 Wii U wiu assasins-creed-4-black-flag-limited-wiu
9 Wii wii assasins-creed-4-black-flag-limited-wii
10 3DS 3ds assasins-creed-4-black-flag-limited-3ds
11 PCS pcs assasins-creed-4-black-flag-limited-pcs

1.2.2 ETIQUETAS

El punto anterior, se encarga de que existan los URL's de los productos con la plataforma y el formato necesario, sin embargo no aparecerán los botones en la página del producto. Con el uso de etiquetas, determinamos en que plataformas está disponible y con ello aparecerán los botones correspondientes.

Nota: El bóton de la plataforma en la que se encuentre el juego aparecerá en color negro por default. Esto sucede cuando el Handle del producto concuerda con alguna de las etiquetas. Con ello se indica en que plataforma nos encontramos.

A continuación se presenta la lista de tags que se pueden utilizar

# Consola Etiqueta
1 Playstation 4 available:ps4
2 Playstation 3 available:ps3
3 Playstation 2 available:ps2
4 PSVita available:psv
5 PSP available:psp
6 Xbox One available:one
7 Xbox 360 available:360
8 Wii U available:wiu
9 Wii available:wii
10 3DS available:3ds
11 PCS available:pcs

1.3 Preventas

Para activar las preventas sólo es necesario agregar la etiqueta de preventa. Esto colocará al producto en la colección de productos de "preventas" y le asignará todos los atributos y comportamientos especiales que aplican para dicho producto.

# Etiqueta Funcionalidad
1 preventa
  1. Desactiva botones para comprar, salvo que estén registrados.
  2. Agrega propiedad de "preventa:si" en el producto para identificarlo en la órden.
  3. Agrega el producto en la colección de "preventas"

1.3.1 Inventario y Variantes

Dado que el producto es una preventa, será necesario colocar las diferentes parcialidades del pago de preventa en las opciones del producto.

Preventa-1

Dado que las preventas no representan un producto físico y el cargo de envío se cobrará hasta su segundo pago, es importante quitar la selección de "Requires a Shipping Address".

Así mismo se debe dejar el peso en 0 gramos para todas las variantes, dado que no influyen en el cálculo del envío del producto, dado que no se enviará el producto hasta su lanzamiento.

1.3.2 Cargo Remanente de Preventa

Para generar el correo que contendrá el cargo remanente de preventa para la página se utiliza la aplicación de Bold Apps llamada Custom Orders. Para accesar a la aplicación se puede dar click en la liga anterior, o bien accesarla desde el administrador de Shopify > Sección Apps.

Custom Order

Una vez dentro de la aplicación aparecerá el panel de ordenes completo. Las ordenes que aparecen en ésta ventana son exactamente las mismas ordenes que aparecen en el administrador de shopify + Quick Orders.

Orders View

Quick Orders

1.3.3 Permalinks

1.4 Gamersale

La colección de GAMERSALE toma en cuenta cualquiera de los siguientes 2 escenarios.

  1. Escenario 1: Producto contiene la etiqueta "gamersale".
  2. Escenario 2: Producto contiene cualquier tipo de descuento.

Para marcar a cualquier producto como gamersale, que no tenga descuento, sólo es necesario colocar la etiqueta correspondiente. Si el producto tiene descuento no es necesario colocar la etiqueta dado que la colección la identificará automaticamente.

# Etiqueta Funcionalidad
1 gamersale
  1. Aparece producto en la colección de Gamersale con el indicador de Gamersale.

1.5 Estrenos

Cada plataforma cuenta con su colección de ESTRENOS de manera individual, misma que aparece en el sidebar de cada plataforma. Así mismo existe una colección general de ESTRENOS que engloba a todos los productos que sean estrenos sin importar su plataforma.

Como ejemplo, tomamos el juego de El Chavo Kart.

Cuando damos de alta el producto, tenemos que seleccionar forzosamente su tipo y su vendedor (distribuidor) en las opciones que se presentan a continuación:

La sección de TIPO nos ayuda a filtrar el producto para el ESTRENO de la plataforma, que aparecerá en el Sidebar de la página de producto y colecciones.

Posteriormente se agrega la etiqueta de estreno que permitirá hacer el filtro tanto en la categoría general como en la plataforma individual.

# Etiqueta Funcionalidad
1 estreno
  1. Aparece producto en la colección general de Estrenos y en la coleción de Estrenos de cada plataforma (dependiendo del Tipo del producto).

1.6 Como Nuevo

La colección de COMO NUEVO toma en cuenta cualquiera uno o ambos de los 2 escenarios.

  1. Escenario 1: Producto contiene la etiqueta como nuevo.
  2. Escenario 2: Producto contiene la etiqueta de como nuevo y la etiqueta de la marca a la que pertenece. (Sony, Microsoft o Nintendo)

Como ejemplo, tomamos el juego de Ace Combat Assault Horizon en su versión de "como nuevo".

Dado que el producto es "como nuevo" agregamos entonces la etiqueta de como nuevo

OJO:

La etiqueta contiene espacio entre la palabra "como" y "nuevo". Es importante respetar ese espacio.

Dado que el producto es para Xbox360, la marca madre del juego es Microsoft. Por lo tanto se le agrega la etiqueta de Microsoft

.
OJO:

Microsoft lleva mayúscula al inicio dado que es un nombre propio de la marca madre. Es importante respetar mayúsculas y minúsculas.

Ambas etiquetas permitirán al juego aparecer en la categoría de comonuevo y le permitirá aparecer en la clasificación de colección de la marca Madre.

# Etiqueta Funcionalidad
1 como nuevo
  • Aparece producto en la colección general de Como Nuevo.
2 Microsoft
  • Aparece producto en el filtro de la colección de Como Nuevo en el Sidebar.
2 Sony
  • Aparece producto en el filtro de la colección de Como Nuevo en el Sidebar.
2 Nintendo
  • Aparece producto en el filtro de la colección de Como Nuevo en el Sidebar.

1.7 Videos de Youtube

Algunos juegos contienen videos de Youtube en su descripción. A continuación se presentan las instrucciones para incluir estos videos en la descripción.

Paso 1

Vamos a YouTube y buscamos el video que necesitamos.
En este caso: https://www.youtube.com/watch?v=HmXmm6iQuq0

Paso 2

Damos click en la sección de "COMPARTIR" y después en "INSERTAR" en donde podrémos ver el código que necesitamos.

Paso 3

Eliminamos la opción de mostrar sugerencias al final y copiamos el texto. de la descripción.

Paso 4

Por último se coloca el código del video en la sección de la descripción del producto. Para que el video aparezca debajo de las imágenes, es necesario hacer lo siguiente:

  1. En la sección de Descripción en el producto damos click en el botón de "Show HTML"para ver la versión código del editor.
  2. Antes de pegar el código del video, es necesario colocar antes lo siguiente: <!-- youtube -->. Este separador marca la separación entre que va en la sección de descripción y que va debajo de las imágenes de video. Se pueden colocar los videos que sean necesarios siempre y cuando estén después de éste separador.
  3. Por último modificamos el tamaño de la cajita de youtube a width:"100%" y height="260". Esto para que el video se haga pequeño en dispositivos móviles y para que el tamaño de los videos sea consistente.

Resultado Final:

OJO:

Es MUY IMPORTANTE que el separador y el código del video se coloquen en la versión CODIGO HTML de la descripción y no en la versión texto ya que de lo contrario no funcionará.

1.8 Productos Digitales

Algunos productos no requieren de envío dado que son digitales, es decir, se les envía información adicional por correo como un código de uso o cupón.

Para estos productos, es necesario eliminar la opción de envío de las opciones de cada variante como se ilustra a continuación.